Ayuntamiento de Orbaizeta-ko Udala

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Senderismo

«Lo más parecido al cielo o al más allá podrían ser los días que pasamos juntos en el valle del Irati».

Ernest Hemingway, 1899-1961

Entre los innumerables paseos naturalísticos que podrás hacer, te proponemos:

Mirador de Arburua

SL NA-56A. 3’3 km. (marcas verdes-blancas). Fuerte ascensión en su primera parte, por senda estrecha y clara, con bellas vistas en el mirador al valle.

Partiendo del barrio alto del pueblo, Mendikoa, se coge una pista en unos 100 m y en la primera borda se deja la pista para coger a la izquierda un sendero hacia arriba, camino de la peña. Se asciende por una senda bien marcada hasta el nacedero de Urtziloa, una cueva en la peña, de donde se abastecía de agua Orbaizeta. Unos metros antes de llegar al nacedero gira el camino a la derecha en dirección a la peña. Se llega al alto, Encontrando el mirador a la izquierda con vistas al valle. Recorriendo hacia el norte la cresta de la peña se llega a la pista que desciende hasta el pueblo.

Orbaizeta-Ermita de San Esteban-Orbaizeta

(Unos 12 km en total. Sin señalizar). Antiguo camino de ascenso a la ermita, pasando por un buen robledal, pastos y un hayedo final.

Pasado el pueblo y siguiendo la carretera a la Fábrica, después del acueducto o Alzatea encontramos una pequeña explanada junto a casa Pello, donde podremos aparcar el coche. Desandamos el camino hasta el acueducto, descendiendo a la pista que sube paralela al río Irati. A unos 150 metros, en el entronque del camino, pasamos una parrilla y cogemos un sendero marcado hacía la Ermita de San Esteban. Cruzamos el canal por el puente y seguimos el sendero a Bagola. Pasaremos por encima de la borda de Conde, y accedemos a una pista. Cogemos hacia la derecha y a 150 metros cambiaremos nuevamente a la izquierda, por el camino que nos conduce hasta la Ermita. Desde aquí coronando el collado de Azalegi, a través de una senda llegamos a la pista, la seguimos descendiendo hacia el norte, llegando al collado de Ibiaga, la zona ganadera de Orion. Hacia el este, a la derecha, descendemos al embalse de Irabia y hacia el oeste, a nuestra izquierda, regresamos al barrio de Larraun y de ahí, en 1 km. encontraremos el coche.

Vuelta al embalse de Irabia

Este paseo tiene dos partes que pueden hacerse conjuntamente o de forma independiente:

Aproximación al embalse, (12 km desde Orbaizeta). 2 km antes de la Fábrica de Orbaizeta, seguimos por la derecha en cruce señalizado. Recorridos 600 metros de asfalto, donde terminan las casas, seguiremos uns pista cementada durante un km. hasta llegar a Arrazola, zona de aparcamiento con merendero y caseta de información, (abierta en temporada alta). Seguimos por la pista entre hayas un par de kilómetros más hasta salir a los pastos de Orion. Un leve ascenso por la misma pista, junto a varias txabolas nos lleva al alto de Ibiaga, con un cruce de pistas, aparcamiento y fuente. Descendemos por el bosque por la pista dos kilómetros hasta el puente de Erlan. Por la zona semillana junto al río seguimos hasta un cruce, que nos lleva por el camino de abajo a la pared del embalse.

Vuelta al embalse, (9,5 km. SL NA-53CMarcas verdes-blancas). Paseo en torno al embalse, con 2/3 de pista forestal y 1/3 de bella senda antigua.

Pasada la pared del embalse, de 40 mts de altura, seguiremos en dirección este bordeando el embalse por una pequeña senda hasta un raso. Volvemos al bosque, dirección este. Seguiremos por la orilla del embalse hasta encontrar un puente de cemento. En 200 mts observaremos cerca del camino unaantigua casa forestal. Nostros seguiremos bordeando el embalse hasta coger la pista forestal que nos lleva al puente de Egurgio, límite entre Salazar y Aezkoa, y junto a la muga 225, límite de estos dos Valles con Garazi-Cisa. Por la pista sur, bordeamos el embalse durante 3 km por los paraísos, zonas de esbeltas hayas, hasta llegar de nuevo al cruce de la pared del pantano. Sólo resta recorrer en sentido inverso la primera parte del paseo.

Camino del canal al embalse

(13 km desde la carretera, 16 desde Orbaizeta. SL, marcas verdes-blancas). Bello y tranquilo camino, fuera del tráfico y las aglomeraciones, para llegar al corazón de Irati.

Antes de llegar al acueducto o Alzatea tomamos un pista que baja paralela al río Irati. La seguimos un poco más de un km hasta que la señalización nos saca de la misma para por una senda continuar a partir de ahora junto al canal de Betolegi y al río Irati. Es un bello paseo muy tranquilo, sin tráfico, bien marcado y sin pérdida, con variedad de especies arbóreas, además del haya, que en leve ascenso nos lleva hasta el embalse. Para la vuelta desandaremos el mismo camino.

NOTA: aunque con algunos pequeños tramos técnicos, con algo de experiencia se suele utilizar para descender desde el embalse en BTT, y evitar los coches y el tráfico de la pista principal, además de ser más corto, casi 4 km menos.